Huerto educativo

El proyecto del huerto educativo Horta Viva continúa y complementa nuestro trabajo iniciado en 2009.

Presentamos un proyecto respetuoso con el entorno, con los agricultores/as, con la economía local y la soberanía alimentaria y consideramos nuestro huerto como la mejor herramienta para fomentar los hábitos de consumo saludable y la lucha frente la obesidad, sus riesgos y el sedentarismo entre los niños y niñas, al tiempo que sensibilizamos ante problemas medioambientales.

Hort educatiu

Hemos elaborado un conjunto de talleres para realizar en el huerto, pensados tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria que pretenden generar experiencias para que los niños y niñas:

• Valoren y respeten la importancia del medio físico y natural.
• Muestren interés y curiosidad por los cambios a los que están sometidos los elementos del entorno, para identificar relaciones y comprender el mundo donde viven.
• Observen y exploren animales y plantas de su entorno y conozcan sus características.
• Experimenten y descubran la utilidad y aprovechamiento de animales, plantas y recursos naturales.
• Se sensibilicen sobre la importancia de unos buenos hábitos alimentarios, sostenibles y saludables.
• Disfruten al realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Los talleres son muy especializados y adaptados a cada ciclo educativo; podréis elegir 3 para hacer en una mañana, con una duración alrededor de 2 horas. También podemos hacer una ruta por la huerta y complementar la visita al huerto con un paseo en barca en la Albufera, que la tenemos a 10 minutos.

La temática de los talleres trata sobre las frutas y verduras, la agricultura, el regadío, la alimentación saludable, la cultura en la huerta o los animales que podemos encontrar en los huertos de los alrededores.

El huerto educativo se sitúa en Forn de Alcedo, un Poblat del Sud de València rodeado de huerta al sur de la ciudad, regado por la acequia de Favara, y muy cerca del Parque Natural de la Albufera. El acceso en autobús es muy sencillo, al situarse entre la V-30 y la V-31 (Pista de Silla), además hay espacios para cargar, descargar y aparcar el bus en los alrededores.

Tenemos muchas ganas de compartir nuestro huerto con las más pequeños y pequeñas, ¡os esperamos!