Meliana ha sido tradicionalmente un pueblo muy vinculado a la huerta que la rodea y que le genera mucha actividad económica. Ya en la Edad Media y durante siglos, Meliana marcaba la frontera norte de la Huerta de Valencia antes de que se ampliara la Real Acequia de Moncada.

Meliana fue pionera en la comarca con la celebración de una feria agrícola y comercial, FIMEL, que ya lleva 17 ediciones con un éxito más que notable, pero ha sido en los últimos dos años cuando ha redoblado esfuerzos a la hora de poner en valor su huerta.

Primero lanzaron una marca, productos de la huerta de Meliana, que une, bajo un precioso logotipo representativo del mosaico Nolla, los productores agrícolas y ganaderos de los municipio. A esta marca se pueden adherir, entre otros, los restaurantes locales que conforman una oferta gastronómica extraordinaria, que, por cierto, tiene su propia campaña de promoción también vinculada a la huerta; Meliana bon lloc.

HORTAPORTADA

Poco después de la marca de calidad, el ayuntamiento puso en marcha el proyecto de Huertos Sociales, para el que han recuperado una parcela de huerta abandonada durante décadas. Y ahora ha llegado la hora del mercado artesanal y de proximidad que se hará en Roca, un núcleo urbano de Meliana situado en medio de la huerta y que dispone de estación de tren de cercanías.

Este mercado quiere ampliar las oportunidades de venta a los agricultores, a la vez que facilita al consumidor las opciones de encontrar hortalizas frescas y/o ecológicas. Pero además quiere ser un lugar de encuentro, con actividades de ocio que atraigan a visitantes de los pueblos de los alrededores y de la capital, para disfrutar de la huerta y de las propuestas de restauración locales; como los mismos restaurantes situados en Roca; Ca Pepico, Ca Xoret o El Casó de Roca.

En principio el mercado será quincenal y después del verano se valorará darle una mayor frecuencia. Podéis seguir toda la información en su evento de facebook.

Cartell mercat Meliana

Y ahora, por fin, llega nuestro papel, Horta Viva colaborará con la dinamización del mercado e iremos ofreciendo diferentes actividades. Para empezar el domingo 26 de marzo haremos la ruta Huerta & Tapa donde conoceremos un poquito de la historia de Roca-Cuiper, pasearemos por su huerta y probaremos los productos de temporada de la huerta en dos de los restaurantes de la localidad. Primero será en el Restaurante Ca Xoret y posteriormente en el Bar-Restaurante del mismo Casó de Roca, en los dos lugares habrá una tapa y una bebida incluida.

Para apuntarse hay que darse prisa puesto que quedan pocas plazas, se puede hacer a través de este formulario.

 

Horta & Tapa