Un año más, con la llegada del verano, desde Horta Viva hemos organizado Huerta & Tomate. Este año, hay que reconocerlo, un poquito tarde para coger los tomates en su punto, y con una nueva modalidad; la “confrontación” cara a cara de dos tomates valencianos de gran fama, el del Perelló y el ecológico de l’Horta Nord.

Huerta&Tomate16
El primer paso fue ir a buscar los tomates, visitamos El Perelló para conseguir esos tomates tan cuidados que crecen en la arena del Parque Natural de la Albufera, un producto extraordinariamente cuidado que debería sevir de ejemplo para muchos otros.

También fuimos a Godella, donde la agricultora de Agrofever Susanna Ferrando nos eligió sus mejores tomates valencianas “masclet”. Nos los entregó a la puerta de su tienda de productos ecológicos “Camí de l’Horta”.

2016-08-05 19.13.43
Y llegó la hora de la verdad. Después de un paseo por la huerta de Meliana comenzamos seleccionando los tomates para la cata entre los ya seleccionados. También visitamos el huerto ecológico de Ortega, quien nos lo cedió amablemente para hacer la actividad.

DSC_0150
Elegimos 6 tomates de cada, buscando un punto de madurez alto y la ausencia de defectos a la vista. A la izquierda, en forma de V, el tomate de la Horta Nord, a la derecha, formando una S, el del Perelló.

DSC_0163
Y empezamos la cata. Según los asistentes el tomate de El Perelló destaca por su baja acidez, su dulzura, buena intensidad de sabor y una muy buena textura, bien firme.

El tomate ecológico de la Horta Nord destacó por su gran intensidad de sabor, una textura un poco más blanda (estaba más maduro) pero agradable y por su dulzura. Bastante más ácido que la del Perelló.

DSC_0165
Y después de la cata la picaeta, embutidos, torta de verduras, melón de Almenara y los dos vinos que maridaron perfectamente con los tomates, un Macabeo de Calatayud “Albada” y un Cava de Agustí Torrelló “At Roca”.

No hace falta decir que los asistentes lo pasaron genial, solo hay que verles las caras. Fue un gran grupo que hizo que la actividad saliera redonda.

¿Y cuál fue el tomate ganador? Pues a pesar de no ser temporada ganaron las dos, cada uno con unas virtudes diferentes, que conquistaron los paladares de los asistentes, que, en definitiva, es de lo que se trataba.

¡Brindemos por la calidad de los productos agroalimentarios valencianos! ¡Salud!