El pasado domingo 7 de Junio ​​inauguramos la temporada de Huerta & Vino con la presencia de Ana e Ivan, los enólogos de Gratias Wines, una modesta bodega que trabaja en Utiel-Requena y Manchuela que está obteniendo resultados espectaculares en muy poco tiempo.

Como de costumbre, comenzamos la actividad con una visita por la huerta, donde a los asistentes les llamaron la atención las calabazas.

Cultius

También las barracas para cultivos de verano como la judía verde o los tomates. Pura arquitectura agrícola.

Canyes
La verdad es que aunque hacía demasiado calor, la luz era magnífica para contemplar el paisaje.

Passejada
Como coincidimos con día de riego, pudimos ver en directo el riego de campos de chufas como este.

Xuferes regades
Particularmente estamos enamorados de esta alquería y de su puerta roja. Y a la gente le llaman mucho la atención las plantas que hay alrededor ¿sabéis que son? ¡Alcaparras!

Porta roja
Pasamos por delante de la antigua Fábrica de Mosaico Nolla, actual Schneider Electric.

Fàbrica de Nolla
Empezamos la presentación de Gratias Wines, Ivan nos habló de vino ético, de agroecología, de variedades locales, de métodos de elaboración… con profundidad y rigor, muy interesante.

Ivan
¿Y que decir de los vinos?

El vino blanco de tardana, Gratias Blanc 2014, es un vino bastante especial, muy amable en boca, con cierta untuosidad, buena acidez y una buena madurez de la uva.

El vino rosado, Gratias Rosé 2014, está hecho con Bobal, pero se aleja bastante de otros rosados ​​de la zona, mucho más complejo, con una densidad en boca que lo acerca a un vino tinto. Es fruto de una elaboración pensada desde el primer momento para hacer un vino rosado. Todo un acierto.

Por último el vino tinto, Gratias 2012, también de Bobal. Puede ser el vino más clásico de los que elaboran, intentso, equilibrado, con madera presente pero sin tapar la fruta, gustó mucho.

Tardana
Para acompañar nada mejor que productos de la huerta, nos gusta mucho el pimiento asado.

Picaeta
Y charlando, bebiendo, comiendo… con muy buen ambiente, casi se nos hizo de noche.

¡Hasta la próxima!

Cau la nit