Geografía

La huerta de Valencia se encuentra situada en el centro de la Comunidad Valenciana. Se extiende desde Puzol, al norte, hasta la Albufera, por el sur, y por los relieves de Paterna, Torrent y Montcada, al oeste. Se trata de una tierra llana que se eleva progresivamente desde el mar hacia el interior. Se divide en 2 comarcas, l’Horta Nord al norte del río Turia y l’Horta sud, incluyendo a la ciudad de Valencia, al sur de este mismo.

Destaca por estar rodeada de sistemas naturales donde el agua está muy presente, como son la Albufera de Valencia al sur, el Mar Mediterráneo al este, el Parque Natural del Turia al oeste y la Marjal del Moro de Sagunt al norte.

De clima típicamente mediterráneo, tiene inviernos suaves y veranos bastante calurosos, con lluvias concentradas en primavera y otoño, cuando se pueden dar episodios torrenciales. La actividad históricamente tradicional de la comarca ha sido la agrícola, con un predominio de tres tipos de cultivos: el naranjo, las hortalizas y el arroz.